El Ministerio de Hacienda aprueba la finalización del Plan de Ajuste Ampliado del Ayuntamiento de Coria del Río

Pabellon municipal

El Ministerio de Hacienda aprueba la finalización del Plan de Ajuste Ampliado del Ayuntamiento de Coria del Río

#Bienestar Social #Ciudadanía #Cultura #Deporte #Desarrollo Económico #Educación #Juventud #Turismo 23/06/2022

“La aprobación supone que ya tenemos las manos completamente libres para poder gestionar sin restricción alguna nuestros recursos, nuestros impuestos y tasas locales”, ha manifestado el alcalde de la localidad.

El Ministerio de Hacienda del Gobierno de España ha aprobado la finalización del Plan de Ajuste ampliado del Ayuntamiento de Coria del Río. Un plan que fue aprobado en base al Real Decreto-ley 4/2012, por el pleno municipal con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP,  y que es conocido como Plan de Pago a Proveedores.

Según ha informado el alcalde, Modesto González, “la aprobación de la finalización del Plan de Ajuste supone que ya tenemos las manos completamente libres para poder gestionar, sin restricción alguna, nuestros recursos, nuestros impuestos y las tasas municipales“. Además ha recordado que “la vigencia del Plan de Ajuste nos impedía poder acometer bajadas de impuestos o poder acceder a determinados procedimientos sin la autorización del Ministerio de Hacienda, que en palabras llanas nos tenía intervenidos”.

El equipo de gobierno de Coria del Río ha manifestado en varias ocasiones que era un disparate que “pese a la excelente gestión que venimos realizando desde 2013, que nos permitía acabar el curso con superávit, el Ministerio desde Madrid impedía congelar o bajar el IBI, a causa de este nefasto Plan de Ajuste. Y no nos abrieron un poco el grifo hasta que obtuvimos un remanente de tesorería positivo para gastos generales, pudiendo priorizar las inversiones en Coria antes que el pago a los bancos, como hacemos desde hace tres ejercicios de forma consecutiva”.

Por otro lado, el alcalde ha querido referirse expresamente a que “no podemos olvidar las medidas perjudiciales del Plan de Ajuste y los perversos efectos que conllevó". Y ha recordado que "supuso una subida abismal de impuestos a causa del apoyo de los grupos municipales de PSOE y PP, y  también implicó que perdiéramos todo el patrimonio municipal de suelo de los corianos y corianas, que estaban en las ya desaparecidas Coria Futura y SODECOR”.

Modesto González ha asegurado  que la finalización formal del Plan de Ajuste "permitirá que podamos seguir bajando el IBI, porque ya no tendrá excusas el Gobierno de Madrid para obligarnos a mantener este castigo sobre los corianos y corianas. También que sigamos invirtiendo con el ahorro que conseguimos, como ya hemos hecho en años anteriores. Y ejemplo de ello es la instalación de la pista atletismo, la reforma del pabellón cubierto, la remodelación de los parques infantiles o las mejoras en los colegios públicos”.

---------

Gabinete Prensa del Ayuntamiento de Coria del Río

 

Foto: Pabellón Municipal C.B. Coria, tras la reforma realizada con el remanente de tesorería positivo.