I Muestra de arte urbano Hipólito Viana en Coria del Río, para embellecer y plasmar su historia en las calles

logo_comunicados

I Muestra de arte urbano Hipólito Viana en Coria del Río, para embellecer y plasmar su historia en las calles

#Cultura 21/10/2019

El Ayuntamiento apuesta por la Creatividad, el Arte y la Historia con unas jornadas en las que los jóvenes artistas podrán pintar murales con imágenes antiguas de Coria que permanecerán en la memoria

El Ayuntamiento de Coria del Río ha decidido apostar por el arte urbano con la organización de la I Muestra de Arte Urbano Hipólito Viana, con la que pretende impulsar a los jóvenes artistas, plasmar sus obras en la calle, y embellecer los muros de la ciudad con pinturas que reflejen su historia.

El Ayuntamiento apuesta así por el apoyo a la creación artística y a su manifestación pública como reclamo cultural y turístico. Y conseguirá, a la vez,  dar una oportunidad a los jóvenes talentos de la pintura y creadores que participen. Además de enriquecer el patrimonio cultural del municipio mediante el arte y la historia.

Entre los objetivos, acercar la cultura a los barrios y a la juventud con alternativas contemporáneas. Un proyecto dinamizador que, sin duda, atraerá la participación de los jóvenes artistas, la curiosidad de todo tipo de público y también a numerosos visitantes. Se trata de un proyecto diferente para fortalecer los lazos entre la sociedad y que servirá para embellecer los espacios públicos de Coria del Río aportando un valor artístico a su memoria histórica.

Quienes deseen disfrutar de la realización de los murales, podrá hacerlo en directo entre el 25 y el 27 de octubre, durante las jornadas culturales. La actividad artística se desarrollará sobre diferentes muros de la Avenida de Andalucía, y calles Martínez de León, Luis Yáñez Barrionuevo y Anastasio Marín. La idea en siguientes ediciones es que se vaya expandiendo por el resto de espacios públicos.

Las pinturas se realizarán el viernes 25 de 16:00h a 21:00h, el sábado 26 de 09:00h a 14:30h y de 16:00h a 21:00h y el domingo 27 de 09:00h a 16:00h.

Para esta primera edición se cuenta con la participación del artista local Juan  Manuel Benítez  y con el artista invitado muralista de contrastada experiencia, Alberto Montes (Los Corrales, Sevilla), cuya obra mural ya la disfrutan en lugares tan diversos como Penelles (Lleida) o Sacramento (California). Así mismo, de la convocatoria abierta el jurado de la Muestra ha seleccionado a los artistas Alberto Crespo Albenca (Dos Hermanas, Sevilla); Álvaro Óskua (Arcos de la Frontera, Cádiz); Anna Repullo (Barcelona); Eladio Aguilera (Los Corrales, Sevilla); Sarzamora (Marchena, Sevilla); y Sofía González (Sevilla).

En definitiva, Coria disfrutará de una Muestra de Arte Urbano para reflejar la historia de Coria del Río, dejando plasmados en sus calles y en sus muros su patrimonio cultural.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, quiere animar a vecinos y visitantes a admirar en directo la obra de los jóvenes artistas y asegura que “estas jornadas servirán para darles un impulso y embellecer los espacios públicos, dando un uso artístico a los diferentes muros del municipio”. El alcalde pretende que las imágenes antiguas de Coria del Río queden plasmadas en sus calles, “convirtiendo a la localidad en una exposición viva de nuestra identidad”.

La Muestra lleva además por título el nombre de Hipólito de Viana, uno de los artistas locales más reconocidos y al que se pretende rendir homenaje.

Sin duda alguna, la Muestra será otro motor más para atraer turismo. Según ha asegurado el alcalde “este evento constituirá también un impulso turístico, ya que queremos convertir a Coria del Río en el epicentro de la cultura provincial”.

La Muestra pretende erigirse como una plataforma para dar a conocer la creación joven nacional propiciando oportunidades para establecer contactos y futuras colaboraciones con circuitos y artistas de distinta índole. Supondrá un escaparate único para que los artistas aúnen el arte urbano con las imágenes  históricas del municipio.

Coria del Río es cuna de artistas y lugar para explorar nuevos caminos. Por ello quiere dar rienda suelta a la expresión plástica contemporánea y ofrecer un espacio a los jóvenes creadores y una propuesta cultural única y diferente que permanecerá en el tiempo.

* Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Coria del Río

Cartel Arte Urbano