El Ayuntamiento en Pleno de Coria del Río aprueba instar al gobierno a regular el sector de la energía y bajar el IVA

iluminacion

El Ayuntamiento en Pleno de Coria del Río aprueba instar al gobierno a regular el sector de la energía y bajar el IVA

#Ciudadanía 16/02/2021

El Pleno del Ayuntamiento de Coria del Río ha aprobado por unanimidad una moción instando al Gobierno de España a emprender medidas regulatorias urgentes para frenar la especulación en el sector de la energía y a la bajada del IVA aplicado a las familias en el recibo de la luz.

También se reivindica al Gobierno central que cierre de la transición ecológica del sistema energético con el destierro de los combustibles fósiles y un mayor impulso que permita el despliegue de las renovables.

La moción ha sido presentada a instancias del grupo municipal de Andalucía Por Sí que considera que "el Gobierno puede contribuir a minimizar el alto precio de la luz y el gas que, con la llegada del frío y del nuevo año, se han disparado".

En el caso de la energía eléctrica, la subida alcanza en torno al 30% de incremento, llegando a los más de 16 céntimos por kilovatio/hora con la tarifa regulada, lo que supone más de tres céntimos respecto al mismo periodo de 2020. En el caso del gas, la subida ha sido de un 4,5% más que el mismo periodo del pasado año, afectando en su mayoría a los hogares y familias andaluzas.

Según la moción, esta circunstancia evidencia la necesidad de cambiar el modelo energético español para acabar con la especulación del sector y la dependencia de Andalucía de las grandes compañías que operan en su territorio.

El Alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha asegurado que esta moción "es absolutamente imprescindible, urgente y oportuna, más en estos especiales momentos de dificultad económica y vulnerabilidad de las familias, que necesitan del Gobierno que se les facilite y garantice un precio más justo para poder disfrutar de algo tan básico y necesario como es la luz y el gas".

Andalucía Por SÍ considera que "es necesario contribuir a que Andalucía y los andaluces y andaluzas sean más libres a la hora de tomar sus decisiones, pensando en un cambio del modelo andaluz actual, donde se piense también en las generaciones futuras y en redistribuir los recursos y la riqueza" por lo que insta "desde Andalucía a que la gestión pública aspire a cambiar la dependencia, comenzando a hacerlo desde lo público y desde nuestras instituciones".

Francisco Javier Sosa
Gabinete de Comunicación