Reconocimiento internacional a Coria del Río como ejemplo de cultura de paz por su relaciones con Japón

Reconocimiento internacional a Coria del Río como ejemplo de cultura de paz por su relaciones con Japón

#Ciudadanía 08/05/2018

El municipio ha sido merecedor del premio internacional Pax Urbis pasando a formar parte de 100 Ciudades por la Paz en el mundo

El movimiento internacional 100 Ciudades por la Paz ha otorgado a Coria del Río el premio Pax Urbis por considerla un modelo de cultura de paz y de tolerancia por su vinculación y sus relaciones históricas con Japón. Esta consideración se produce en el marco de la conmemoración del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y el país nipón.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha agradecido a 100 Ciudades por la Paz este reconocimiento asegurando que "para todos los corianos no puede haber mayor orgullo que ser considerados un pueblo de paz y un ejemplo a seguir. Debe servir para esforzarnos aún más en profundizar y difundir la cultura japonesa para seguir enriqueciéndonos y creciendo con sus muchos valores".

Pax Urbis es el galardón más prestigioso del mundo en su categoría. Se concede anualmente como un Premio-compromiso que aporta una dimensión de responsabilidad y continuidad en su aceptación. La concesión ha sido notificada al Pleno del Ayuntamiento recientemente. Coria del Río, a partir de ahora, es una de las cien ciudades por la paz en el mundo.

100 Ciudades por la Paz concede desde 2007 los Premios Internacionales Pax Urbis a las ciudades, personas e instituciones que por su labor resaltan en la participación de la Cultura de la Paz y sus valores fundamentales. El galardón será entregado al alcalde, como máximo representante del municipio, el próximo mes de octubre durante la celebración de la Semana Cultural Japonesa.

El movimiento 100 Ciudades por la Paz está presidido por la Princesa Nora de Liechtenstein y dirigido por Pablo Marcet. Su objetivo es promover la alianza de la sociedad civil desde ciudades de todo el mundo para identificar las buenas prácticas de las instituciones comprometidas con la paz y difundir su dimensión social y su ejemplo como motor del cambio que necesita el mundo.

El galardón pretende reconocer todo el esfuerzo que desde la ciudadanía y el gobierno de Coria del Río se está haciendo por mantener e impulsar las relaciones con Japón, unas relaciones que se han intensificado especialmente en los últimos años, atrayendo todo tipo de beneficios al municipio; acuerdos turísticos, empresariales, culturales y educativos.

Por poner algunos ejemplos, recordar la celebración anual y cada vez más exitosa de la Semana Cultural Japonesa. Además, precisamente en los dos últimos meses se han producido dos donaciones de Japón a Coria para el arreglo del Paseo Carlos de Mesa sumando ya 100.000 euros para su restauración. También se ha producido recientemente la visita a la Universidad de Sevilla de representantes de la Universidad de Tohoku (Japón) para un futuro convenio de intercambio de estudiantes y profesores. Y todo ello en buena parte gracias a las gestiones iniciadas por el alcalde de Coria del Río durante su viaje a Japón y en Fitur meses atrás.