El ayuntamiento invertirá 3.000.000 ¿ para la eficiencia energética del alumbrado público y edificios municipales

eficiencia_energetica

El ayuntamiento invertirá 3.000.000 € para la eficiencia energética del alumbrado público y edificios municipales

#Ciudadanía #Desarrollo Económico 28/03/2018

El Ayuntamiento en Pleno de Coria del Río ha aprobado la adjudicación de un contrato administrativo mixto de suministros y servicios para el servicio integral de alumbrado público y de los edificios municipales a la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE). El objetivo es la implantación de sistemas que permitan la mayor eficiencia energética del municipio y un ahorro considerable en el consumo.

Este contrato –con un importe total de 10 millones de euros incluyendo el consumo- supone una inversión de casi 3 millones de euros para la mejora y el ahorro en la iluminación de las calles de todos los barrios del municipio y los edificios municipales de Coria del Río, permitiendo reducir a la mitad el gasto energético.

El Ayuntamiento decidió externalizar este servicio y evitar el endeudamiento que supondría un crédito, lo que conllevaría perder la estabilidad presupuestaria alcanzada por el actual gobierno municipal tras una década de ruina económica y de reducción de servicios.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, considera que se trata "de una inversión histórica, imprescindible para apostar por conseguir un municipio sostenible y que sido posible gracias a la fórmula elegida de colaboración público-privada. Una alternativa que no supondrá un agravante a la economía municipal y cuyo ahorro final revertirá en beneficio de los corianos y servirá para amortizar la inversión".

Modesto González ha incidido en que "al fin materializamos un proyecto en el que venimos trabajando desde hace cuatro años y que cuenta con el beneplácito de los técnicos más reputados, entre los que se encuentra la Universidad de Sevilla, que lo ha informado favorablemente".

El procedimiento que se ha aprobado es el mismo que han utilizado otros municipios del Aljarafe como Umbrete, Palomares y Gelves.

Esta adjudicación supone una apuesta por la sostenibilidad, reduciendo a la mitad el gasto energético en alumbrado público y edificios municipales con el consiguiente ahorro económico, así como una reducción ostensible de los gases de efecto invernadero. En definitiva, una apuesta por el ahorro y el Medio Ambiente, que supondrá mayor calidad de vida para los corianos.

El Ayuntamiento trabaja, además, por conseguir las subvenciones oportunas de la Junta de Andalucía –en torno a 500 mil euros- y los fondos europeos, con lo que el costo para el municipio de la inversión prevista podría verse reducido considerablemente.

 

coria_aerea