El Pleno de Coria del Río reclama al INSS que firme ya el Convenio para poder reabrir el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social

reap_caiss

El Pleno de Coria del Río reclama al INSS que firme ya el Convenio para poder reabrir el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social

#Ciudadanía 05/05/2023

El Pleno del Ayuntamiento de Coria del Río reclama al Instituto Nacional de la Seguridad Social que firme ya el Convenio para poder reabrir el CAISS, de manera que los vecinos no tengan que desplazarse fuera del municipio para hacer sus gestiones en materia de Seguridad Social.

Ya en el pasado mes de junio de 2022, el Pleno del Ayuntamiento de Coria del Río aprobó una moción (presentada también por el Grupo Municipal Andalucía x Sí), en la que se solicitaba la reapertura de este Centro, que fue cerrado “provisionalmente” por el Gobierno de España.

Desde el cierre, el Ayuntamiento hizo todas las gestiones necesarias para agilizar la reapertura. Se comprometió, por ejemplo, a asumir algunos de los costes, como se pidió desde Madrid. Y también buscó un local donde se pudiera ubicar el nuevo Centro. Se visitaron tres ubicaciones hasta encontrar, en el pasado mes de octubre, un espacio que cumplía todos los requisitos que se planteaban, y se envió al INSS el borrador de Convenio. Tras cerrar todas las cláusulas, a día de hoy todavía sigue sin llegar el visto bueno de Madrid, aunque ya desde principios de este año 2023 se cerró un acuerdo con los propietarios del local para destinarlo a ser la sede del nuevo CAISS.

Pasan los meses y sigue sin llegar el Convenio firmado, y los corianos y corianas se ven privados de este servicio y obligados a desplazarse para poder hacer sus gestiones con la Seguridad Social.

El Ayuntamiento mantiene su compromiso de soportar algunos costes, porque lo primordial es agilizar la reapertura para poder retomar el servicio. Pero la actitud del Gobierno de España no parece ir en la misma línea. En palabras del alcalde, Modesto González “Nos tememos que éste sea un engaño más del Gobierno de España con Coria y que, aunque se argumentó que esto era un cierre temporal, en realidad quieran cansarnos para que sea definitivo. Las actuaciones que ha llevado a cabo este Ayuntamiento le han cogido a contramano y sólo quieren enredar para ganar tiempo hasta las Elecciones”.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento sigue esperando que se conceda la adscripción administrativa del edificio donde se encontraba anteriormente el CAISS para poder instalar en él servicios municipales. Han pasado más de dos meses desde que se comunicó que se iba a conceder, sin que todavía haya noticias al respecto.

-----
Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Coria del Río