Coria del Río exige reunión urgente a Salud por el aumento de mosquitos que transmiten el Virus del Nilo ante la inacción de la Junta

logo_comunicados

Coria del Río exige reunión urgente a Salud por el aumento de mosquitos que transmiten el Virus del Nilo ante la inacción de la Junta

#Ciudadanía 30/07/2021

La Estación Biológica de Doñana del CSIC ha detectado una "elevada proliferación de mosquitos en el arrozal del Bajo Guadalquivir y en los entornos de las poblaciones cercanas que pueden favorecer la transmisión del virus"

Coria del Río advierte de la elevada proliferación de mosquitos que transmiten el virus del Nilo detectada en los arrozales del Bajo Guadalquivir el pasado 27 de julio tras las muestras recogidas el 16 de julio por la Estación Biológica de Doñana-CSIC. Estas poblaciones de vectores, que ya se están desplazando y registrándose aumentos en este y otros municipios cercanos, presentan una carga vírica de "intensidad equiparable a la del brote del 2020" según el informe de este organismo.

Por ello, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha mostrado una gran preocupación y ha pedido hoy mismo una reunión urgente con el Director General de Salud Pública.

González ha vuelto a incidir en que es "la Junta de Andalucía -gobernada por PP y Cs- la responsable máxima de la salud pública de los andaluces", y sin embargo sigue evidenciando "una pasividad, dejación de funciones e inacción ante un problema que se estaba viendo venir y que ya se está agravando".

Modesto González y el resto de alcaldes de los municipios del Bajo Guadalquivir han criticado en numerosas ocasiones que la Junta de Andalucía no haya asumido sus competencias y siga sin ejecutar una acción integral y coordinada contra el virus. Denuncia que “se ha limitado a delegar en cada municipio la responsabilidad de realizar y ejecutar su propio Plan y de asumir también los costes, a pesar de la falta de recursos municipales para ese cometido”.

A pesar de no ser de su competencia, el alcalde de Coria del Río ha recordado “las numerosas actuaciones que su Ayuntamiento viene realizando desde el brote de 2020. Al igual que el actual Plan Municipal que está ejecutándose desde el pasado 10 de abril, iniciativa que ni siquiera cuenta aún con la aprobación de la Junta de Andalucía”.

Modesto González ha denunciado que "la Junta sigue haciendo caso omiso a las reivindicaciones de los municipios a pesar de ser su competencia y de estar en peligro la salud de las personas". A este respecto ha trasmitido un mensaje de prudencia y responsabilidad a los vecinos de Coria del Río ante la posibilidad de transmisión del virus. Pero también de tranquilidad, pues ha  asegurado que la situación actual de mosquitos en el municipio está un 30% por debajo de la registrada el verano pasado, pero en los citados arrozales ya es similar.

Tanto los municipios afectados como la propia Diputación de Sevilla han venido pidiendo a la Junta de Andalucía la asunción de las competencias en Salud que le corresponden. Pero la falta de acción,  la  dejación de responsabilidades y la descoordinación es ahora la causa del agravamiento de esta situación que puede volver a poner en peligro la salud de las personas, tal y como avala el informe del CSIC.

Las conclusiones del estudio realizado por la Estación Biológica de Doñana del CSIC, que viene realizando  un seguimiento semanal de las poblaciones de mosquitos en distintas zonas de los municipios de Coria del Rio, Puebla del Rio y Palomares, es que “existe una  circulación activa del virus del Nilo en el entorno del arrozal del Bajo Guadalquivir, una elevada proliferación de mosquitos en el arrozal, y el desplazamiento de estos mosquitos hacia las zonas habitadas de Puebla del Río. Todos estos factores generan una situación que puede favorecer la transmisión del virus a las poblaciones humanas, lo que se ha puesto en conocimiento de la Consejería de Salud y Familia”

Gabinete Prensa del Ayto. de Coria del Río.