Concentración de la plataforma de alcaldes por la sanidad públca para reivindicar mas médicos en Tocina-Los Rosales

tocina_rosales

Concentración de la plataforma de alcaldes por la sanidad públca para reivindicar mas médicos en Tocina-Los Rosales

#Ciudadanía 07/03/2022

Un nuevo municipio, esta vez Tocina-Los Rosales, ha vuelto a alzar la voz para reclamar una mejor sanidad pública. Una protesta que ha sido apoyada por la Plataforma de Alcaldes por la Sanidad Pública, que ha estado allí presente a través de los alcaldes de Coria del Río, Utrera, Alcolea del Río, Peñaflor y Villaverde del Río, quienes han apoyado las reivindicaciones de los vecinos que reclaman los médicos necesarios para una atención sanitaria de calidad.

La protesta de hoy viene justificada ante el problema sanitario que sufre Tocina-Los Rosales, pues el núcleo de Los Rosales y el de Tocina sólo cuentan con un médico en activo cada uno. En total, tan sólo dos médicos cuando hasta ahora siempre ha habido seis, que son los que el municipio requiere. Una situación que Francisco José Calvo, Alcalde de Tocina, considera "lamentable y refleja la precariedad de la sanidad de este municipio,  y que sufren otros muchos,  poniendo en grave peligro la salud de todos sus vecinos".

La Plataforma, que integra unos 90 alcaldes y alcaldesas de la provincia de Sevilla,  se concentró semanas atrás para denunciar el deterioro de los servicios públicos sanitarios que afecta a la salud de  los sevillanos y los andaluces.

Modesto González, Alcalde de Coria del Río y miembro de la coordinadora de plataforma, ha instado a parar los recortes en Sanidad y ha recordado que "desde el año 2009 lleva perdiendo miles de millones de euros en inversión y presupuesto, algo que no se puede seguir permitiendo porque supone uno de los pilares fundamentales de la Democracia y el estado de bienestar". Por su parte, el Alcalde de Utrera y también miembro de la coordinadora, José María Villalobos, ha instado a que "el gobierno andaluz tiene que impulsar un plan consensuado con todos los grupos políticos que den estabilidad y garantía de una sanidad pública en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos andaluces".

Por último, el alcalde de Peñaflor, José Ruiz Hermán, quien también está en la coordinadora, ha recalcado que “la Plataforma pide la igualdad de recursos sanitarios para todos los sevillanos y andaluces. Seguimos a la espera de ser atendidos por el Presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, al que se ha solicitado una reunión urgente. Sin embargo no atiende nuestras peticiones a pesar de la preocupante situación en la que se encuentra la sanidad en la casi totalidad de la provincia de Sevilla.”

La Plataforma reivindica medidas de todo tipo para optimizar la sanidad pública andaluza, y especialmente refuerzo e inversiones para la atención primaria que es la primera que debe atender la salud del ciudadano. Así como un pacto social entre todas las instituciones, asociaciones, colegios, sindicatos y partidos políticos para encontrar soluciones estables y duraderas que permitan alcanzar una atención sanitaria digna y de calidad para todos.

Pie de foto: Alcalde de Tocina-Los Rosales, Fco. José Calvo,  junto al resto de alcaldes de la plataforma

--
Gabinete Prensa del Ayto. de Coria del Río.