Alcalde presenta proximos proyectos y confirma desbloqueo economico ayuntamiento

proyec2016_2

Alcalde presenta proximos proyectos y confirma desbloqueo economico ayuntamiento

#Desarrollo Económico 30/05/2016

Proyectos con Japón turísticos, culturales y empresariales, Ruta Blas Infante, actuaciones medioambientales, reducción deuda y superación del déficit

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha informado de los proyectos más importantes e inminentes que se van a poner en marcha en la localidad. Además ha anunciado que se ha conseguido superar el “bloqueo económico” que desde hace años pesaba sobre el Ayuntamiento y frenaba la actividad de la localidad.

SANEAMIENTO ECONÓMICO

El alcalde asegura que se ha superado la deuda y el déficit que el gobierno actual heredó del gobierno socialista anterior, pasando de 46 millones de euros hace tres año a los 23,5 millones de euros actuales. Es decir, la deuda se ha reducido a la mitad. Y se ha pasado de un déficit (balance anual ingresos/gastos) de más de 10 millones de euros a tan sólo medio millón de euros. Esto permite que el pago a proveedores se reduzca a 10 días. Modesto González ha recordado que esta situación de “ruina” y “nefasta gestión” fue precisamente lo que motivó la moción de censura de los grupos de la oposición contra el entonces alcalde socialista, José Vicente Franco.

PROYECTOS CON JAPÓN

Modesto González ha recordado que la vinculación con Japón data de 1614; cuando la primera delegación japonesa “delegación Keicho” visitó Coria y se asentó en esta y otras localidades cercanas ya que, al ser cristianos sus miembros, se vieron imposibilitados a volver a su país ante la prohibición impuesta por el Emperador. Esta circunstancia motivó la perpetuación del apellido Japón en Andalucía y unas continuas y cada vez mejores relaciones con este país, que tuvieron su momento culmen con la visita a Coria en 2013 del Príncipe Naruhito con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón.

Los próximos proyectos con Japón anunciados por el alcalde “supondrán elevar la imagen internacional de Coria”. Ya la visitan más de 3.000 japoneses al año. La consolidación y ampliación de relaciones con este país abren además nuevas alternativas lúdicas, culturales y turísticas muy atractivas e incluso una actividad económica y empresarial emergente para toda Andalucía:

- Ruta Cicloturista entre las localidades con vinculación con Japón (Coria-Espartinas)

- Ruta Turística por el Río: la “ruta Hasekura” simulará a la primera ruta de la “delegación Keicho”, con el río como nexo de unión entre las localidades con vinculación a Japón (Sanlúcar-Coria-Sevilla-Espartinas)

- Nueva plantación de cerezos en Parque Carlos de Mesa por parte de la delegación japonesa que participa en el primer vuelo directo Madrid-Tokio.

- Plataforma de actividad empresarial con Japón– El Plan Estratégico contemplará la creación de la estructura necesaria para que Coria se convierta en plataforma de intermediación y referente empresarial en la provincia de Sevilla y en Andalucía en las relaciones comerciales con Japón.

Modesto González ha confirmado el Impulso de la Ruta Turística-Cultural Blas Infante: un proyecto en el que están involucrados ocho municipios con patrimonio relacionado con Blas Infante como son entre otros Coria, Casares, Cantillana, Archidona, Isla Cristina, etc, así como entidades e instituciones como el Centro de Estudios Andaluces, la Casa de Blas Infante y el Museo de la Autonomía.

Puesta en funcionamiento este verano del pantalán, tras el dragado del río por parte del Puerto de Sevilla; permitirá que tras muchos años de inactividad, las embarcaciones puedan volver a atracar en Coria.

El equipo de gobierno trabaja en la Declaración de interés turístico de Andalucía el cruce del río por parte de hermandades del Rocío para dar el reconocimiento que merece a esta emblemática actividad.

PLAN ESTRATÉGICO

El alcalde ha anunciado que mediante convenio con Cámara de Comercio se ejecutará un Plan Estratégico para Coria que posibilitará, entre otras muchas cosas, que cuente de una vez por todas con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que se trata de una de las pocas localidades sevillanas que aún carecen de él. Este plan permitirá la modernización, transformación y planeamiento a largo plazo. En definitiva, diseñar la Coria del futuro y dar solución a todas sus necesidades; Además de la modernización de todo el alumbrado de Coria, incluirá importantes actuaciones urbanísticas y económicas, como la ampliación del Polígono Industrial La Estrella y la mencionada plataforma empresarial con Japón.

DINAMIZACIÓN CULTURAL

El alcalde ha asegurado que Coria ha recuperado su vida cultural. En este último año la apuesta ha sido fuerte por dinamizar la localidad con actividades de todo tipo que incluyen el apoyo a los artistas corianos, conciertos, talleres, teatro, cursos, mercadillos artesanales, exposiciones, etc. Todo ello con la implicación y participación de los vecinos. La recuperación del cine como uno de las alternativas culturales con mayor aceptación y éxito de público. Entre los proyectos se contemplan mejoras en la biblioteca pública y la organización de actividades estivales en el Parque junto al río Carlos de Mesa (ciclos de conciertos de verano y servicio de biblioteca). En sus proyectos Coria no olvida la apuesta especial por los jóvenes con la ampliación de actividades formativas, lúdicas y culturales (como el ciclo de conciertos a desarrollar en verano “Noches Blancas”) y la continuación de mejoras en la Casa de la Juventud.

APUESTA Y DESARROLLO MEDIOAMBIENTAL

El Ayuntamiento impulsa y seguirá fomentando actividades de concienciación medioambiental y actuaciones futuras como huertos urbanos, Sendero botánico en Dehesa La Atalaya, puesta en valor del Riopudio (jornadas deportivas y de divulgación), desarrollo de programa ADN Perros, nuevos mini-puntos limpios y la celebración del Centenario del Paseo Carlos de Mesa, además de conferencias sobre el estuario del Guadalquivir