El Ayuntamiento de Coria del Río aprueba bajar el IBI

pleno_ibi_2018

El Ayuntamiento de Coria del Río aprueba bajar el IBI

#Ciudadanía 24/10/2018

El tipo bajará un 4,61%, haciéndolo por segundo año consecutivo y reduciendolo al 0'62.

Lo ha hecho con los votos favorables del grupo andalucista y la abstención del resto de partidos políticos.

El Gobierno Municipal, reunido en Pleno extraordinario, ha aprobado hoy la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con los votos favorables del grupo andalucista y la abstención de PSOE, Partido Popular y Coria Puede. Esto significa una bajada del 4´61 por ciento y reducir el tipo impositivo al 0,62. Es el segundo año consecutivo que este Ayuntamiento reduce el IBI, y todo gracias a la buena gestión económica que se ha establecido en el consistorio, donde, además de bajar el impuesto, se ha reducido la deuda a más de la mitad, se ha conseguido acabar dos años seguidos con superávit en las arcas municipales, lo que ha permitido una inversión de más de un millón de euros en dos años, y se han logrado subvenciones de gran calibre como los cinco millones de euros que la Unión Europea destinará a Coria del Río.

El Alcalde ha manifestado que "el actual estado de las cuentas municipales nos permite volver a bajar el tipo, lo que hará que los corianos y corianas vean reducido sus recibos por segundo año. En este caso, la bajada ya sí será real y efectiva, al haber neutralizado la subida que Catastro nos impuso".

La bajada del IBI era uno de los compromisos de Modesto González en su discurso de investidura, lo que ha cumplido por dos ejercicios seguidos, es decir, la mitad del mandato ha podido bajarlo, una vez que ha saneado las arcas municipales. Esta medida supone un beneficio para los corianos de más de 205 mil euros que dejarán de pagar en el año 2019.

"No podemos olvidar de dónde veníamos, que era de un Plan de Ajuste que obligaba a subir un diez por ciento lineal cada año el IBI a los corianos hasta 2022, según lo acordado por PSOE y PP. Ahora, la importante bajada de la deuda que hemos afrontado, nos permite no sólo eliminar esa subida lineal, sino cinco años antes poder bajar el tipo", ha afirmado Modesto González.

El Alcalde ha manifestado que "si todo sigue igual, intentaremos seguir acomodando el IBI y el resto de impuestos y tasas a lo deseable y normal para Coria del Río, muy por debajo que lo alcanzado con el Plan de Ajuste. La carga impositiva ha disminuido en Coria en este mandato y ello sin dejar de invertir y recuperando servicios que fueron anulados por el anterior gobierno, que tanto daño hizo a Coria".

El Pleno también ha aprobado modificaciones en otras ordenanzas, como son la de entrada de vehículos y carga y descarga, la de baños y la de expedición de documentos administrativos, para adaptarlas a la realidad y en beneficio de los ciudadanos.