Los fondos de la UE son accesibles para todos

foro_conversa_1

Los fondos de la UE son accesibles para todos

#Desarrollo Económico 22/12/2017

Sol Cruz Guzmán, experta en Gestión de Fondos Europeos, asegura que las localidades que quieran beneficiarse de estos fondos deben especializarse

Sol Cruz Guzmán, sevillana experta en Fondos Europeos ha expuesto las posibilidades que los fondos de la UE ofrecen a Andalucía en el transcurso de la III CONFERENCIA EMPRENDIENDO organizada por el Ayuntamiento de Coria del Río y Guadalhayan-Todos por el Río. A lo largo de su intervención ha desgranado su trayectoria profesional, pasando por campos diversos que van desde la arquitectura, la enseñanza, la moda y finalmente el asesoramiento en fondos y asuntos europeos.

"El Fondo Social Europeo tiene especial interés en la creación de empleo porque no hay mejor acción social que la creación de puestos de trabajo", ha asegurado esta empresaria que apuesta por fomentar la cultura del emprendimiento entre los más jóvenes, incluso en los centros educativos. Sol Cruz Guzmán ha señalado que la UE es accesible para todos, y que no es difícil llamar a su puerta para solicitar ayudas. Pero ha puntualizado que Andalucía no cuenta con una formación específica en Fondos Europeos, algo que se ha convertido en crucial sobre todo con la mirada puesta en el año 2020, cuando se produzca un cambio drástico en el marco comunitario para la obtención de este tipo de ayudas al reducirse los Fondos de Cohesión.

Sol Cruz Guzmán cree que ante este nuevo horizonte hay que especializarse. Se ha preguntado, por ejemplo, ¿qué clase de emprendimiento quieren los municipios del río Guadalquivir?. "Hay que desarrollar programas, centrar el tiro porque ahora mismo todo está muy disgregado y es necesario focalizar. El río debería estar lleno de barcos, y se pueden realizar proyectos vinculados a numerosas actividades respaldadas por una formación más especializada". Apuesta además por aquellos proyectos que generen un impacto social amplio, ya que son los preferidos por Bruselas.

Cruz Guzmán ha dejado un mensaje para quienes quieren desarrollar una idea empresarial: la importancia de la adaptabilidad como una de las claves del éxito.

Los Foros Conversa pretenden dirigir la conversación social hacia las cuestiones de fondo que marcarán el futuro de Coria del Río y su entorno en las dos próximas décadas, haciendo hincapié en la discusión de los mejores métodos de aprovechamiento de los recursos naturales y humanos con los que cuenta la comunidad autónoma, en especial de aquellos ligados al entorno de la cuenca del Guadalquivir.

Foto