escudo-protocolario

El alcalde de Coria del Río denuncia el abandono del proyecto de restauración de Riopudio en este municipio

#Ciudadanía 24/07/2017

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha denunciado que, tras muchos años de espera, y con los trabajos ya comenzados, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha abandonado el proyecto de restauracion de Riopudio a su paso por este municipio sin comunicarlo siquiera al Ayuntamiento.

En 2016 comenzaron los trabajos de recuperación del arroyo Riopudio entre los nueve pueblos de la comarca del Aljarafe por los que fluye. Casi 19 kilómetros que discurren desde Olivares hasta Coria del Río, donde empieza su canalización. Ahora, la Confederación Hidrográfica del Gudalquivir (CHG) ha decidido paralizar la recuperación a 300 metros del casco urbano de Coria del Río, dando así un giro inesperado a la situación.

En el proyecto se incluía la creación de un corredor fluvial, con el objetivo de recuperar las márgenes del Riopudio protegiendo su paisaje. Se iban a realizar plantaciones, mejorar los caminos para pasear y construir un carril-bici en la vía verde proyectada. Una obra ambiciosa que convertiría al arroyo en una zona de ocio al aire libre para los vecinos del Aljarafe. Sin embargo, por razones que se desconocen, la CHG ha decidido abandonar este proyecto, y lo hace sin informar al Ayuntamiento de Coria del Río sobre esta decisión.

Según Modesto González, sin la recuperación de este tramo, el proyecto carece de sentido, pues el proyecto no conectaría con la desembocadura del Río Pudio ni con el casco urbano de nuestro municipio. Es por ello que vamos a tomar todas las medidas posibles para que se cumpla con lo prometido e iniciado hace más de un año, porque no podemos permitir que se ignore a Coria del Río en un proyecto tan importante como éste.

Desde el consistorio se ha intentado establecer contacto con la Confederación en varios ocasiones sin recibir ninguna respuesta. En ese tiempo, la presidencia de la CHG ha sido ocupada por dos personas diferentes y ambas han hecho oídos sordos a las peticiones de reunión con Modesto González, alcalde de Coria del Río, que ha tenido que enterarse del abandono del proyecto por parte de los propietarios de las fincas que se iban a ver afectadas, a los que la CHG les ha mandado una carta informando de “la no ejecución del proyecto” y, por lo tanto, de que no será necesaria la expropiación de los terrenos.