El Ayuntamiento de Coria del Río aprueba el inicio de la rehabilitación energética de los edificios municipales con la estrategia "DUSI Coria del Río 2020"

r_energetico

El Ayuntamiento de Coria del Río aprueba el inicio de la rehabilitación energética de los edificios municipales con la estrategia "DUSI Coria del Río 2020"

#Ciudadanía #DUSI Coria del Río #Desarrollo Económico 11/06/2021

Se invertirán 600.000 euros en la mejora energética de la sede consistorial y del Centro de Educación Permanente.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Coria del Río ha aprobado la ejecución de la rehabilitación energética de edificios públicos municipales de Coria del Río. Se trata de una actuación enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada al 80% por la Unión Europea con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014 - 2020.

La actuación se desarrollará en el Ayuntamiento y en el centro de educación permanente CEPER Ribera del Guadalquivir, la inversión alcanzará los 600 mil euros, de los cuales 480 mil serán financiados por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, gracias a la Estrategia DUSI Coria del Río 2020.

Esta actuación se enmarca en el objetivo temático 4 del POPE dentro del Eje Prioritario 12 (Eje Urbano) que fija la necesidad de apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, específicamente con la mejora de la eficiencia energética y el aumento de la energía renovable en las áreas urbana. Así como, también se incluye dentro de la Línea de Actuación 3 “Red de edificios públicos eficientes” recogida en el plan de implementación definido en la Estrategia DUSI Coria del Río 2020.

Para el alcalde de Coria del Río, Modesto González, “se trata de una inversión de enorme importancia que va a suponer un gran avance en la sostenibilidad del municipio y un mayor confort y calidad de vida de los trabajadores municipales y de los vecinos de Coria del Río que hacen uso de todas estas instalaciones municipales. Una actuación que la localidad necesitaba y que la pone a la cabeza de Andalucía en la lucha contra el cambio climático”.

La reducción del consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero de los edificios públicos municipales fue una necesidad apuntada por el Ayuntamiento de Coria del Río en el análisis de la problemática del municipio y durante el proceso participativo llevado a cabo para la redacción de la Estrategia DUSI Coria del Río 2020.

Las actuaciones previstas para mejorar la eficiencia energética de los edificios, irán destinadas a la envolvente térmica. En el Ayuntamiento se llevará a cabo el aislamiento de la fachada mediante el sistema SATE y se sustituirán las ventanas actuales por ventanas aislantes, tanto en el interior como en el exterior del edificio. En el centro de adultos, también se sustituirán las ventanas actuales por aislantes para lograr un mejor aislamiento y como consecuencia, una reducción del consumo de energía.

Además, teniendo en cuenta que en ambos edificios las cubiertas se encuentran muy deterioradas, se actuará sustituyendo las cubiertas existentes por cubiertas vegetales que permitan una mejor conservación de los techos de los edificios, una mejora de la calidad del aire y un aumento de las zonas verdes de la ciudad que ayuden a promover la biodiversidad.

Las actuaciones se realizarán siguiendo las recomendaciones recogidas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011 – 2020, así como las adoptadas por el Plan de Acción de Eficiencia Energética 2014 – 2020, unas actuaciones que también se incluyen dentro del Plan Municipal contra el Cambio Climático elaborado por Coria del Río, cofinanciado también al 80% por los Fondos FEDER, con el que se pretende contribuir a reducir los niveles de carbono en todos los sectores y a la eficiencia energética en las áreas urbanas y los edificios municipales para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de todos los corianos, aspirando a un municipio más sostenible, con servicios eficientes, una movilidad menos contaminante, más cohesión social y más seguridad.

Francisco Javier Sosa
Gabinete de Comunicación