Coria del Río modifica Normas Urbanísticas para solventar los problemas de vecinos de la Bda. Los Naranjos

pleno_tasas2017

Coria del Río modifica Normas Urbanísticas para solventar los problemas de vecinos de la Bda. Los Naranjos

#Ciudadanía 22/08/2017

La modificación permitirá recepcionar toda la parte urbanizada de la barriada Los Naranjos, que junto a las soluciones aportadas a Tinajerías y Piscinas Coria desatascan problemas urbanísticos de más de una década.

El Pleno del Ayuntamiento de Coria del Río ha aprobado definitivamente la modificación puntual de las Normas Subsidiarias, a propuesta de la Alcaldía y la Delegación de Ordenación del Territorio, que permite recepcionar toda la zona urbanizada de la barriada de Los Naranjos, solventando reivindicaciones de sus vecinos más de una década después.

La propuesta definitiva divide en dos fases la tercera etapa de la barriada Los Naranjos, que ya estaba urbanizada y habitada desde hace casi una década, pero que impedía su recepción municipal porque el anterior Gobierno les obligaba a esperar a que se construyera la zona que aún a actualmente se encuentra llena de jaramagos.

Esta división en dos fases distintas permite la recepción municipal de la parte nueva ya construida, cumpliendo así una necesidad del municipio y, sobre todo, de los vecinos y vecinas de esta zona. La recepción permitirá ordenar el tráfico, ofrecer servicios comunes y que los vecinos de esta barriada se sientan en igualdad respecto al resto de los corianos.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, y el delegado de Ordenación del Territorio, José Antonio Sánchez, han calificado esta aprobación como histórica al haber dado solución a un proyecto enquistado y paralizado durante una década, "tal y como ocurrió con el proyecto de Tinajerías y con Piscinas Coria, heredados  de una etapa tenebrosa del gobierno anterior y que  sólo el gobierno actual ha sido capaz  de resolver”, han dicho.

El Plan parcial SAU R/7 fue aprobado el 23 de enero de 2003. El Plan recogía dos etapas de ejecución. La primera, entre la carretera A-8058 y el canal del Río Pudio y, la segunda, entre el canal de Rio Pudio  y la calle Capataces. Ahora se establece una nueva fase de ejecución dentro de la etapa 2 para diferenciar la zona urbanizada y habitada de la parte pendiente de concluir, para la que se  establece una ampliación de plazo de finalización  de cuatro años.

Según el alcalde, con estas tres soluciones técnico-políticas dadas a Los Naranjos, Tinajerías y Piscinas, rescatamos a Coria de la etapa urbanística más oscura, donde primaban más los intereses de los constructores por encima de los de los vecinos. Estos tuvieron que soportar el castigo de que no se terminaran las urbanizaciones o se dejasen a medias los expedientes. Cada día recibíamos a corianos de estos barrios pidiendo una señal, un contenedor o una farola, no pudiendo darles solución al no haberse recepcionado el barrio. Ahora ya están en plano de igualdad con el resto del pueblo.