Acuerdos adoptados por Pleno Extraordinario y Urgente del Ayuntamiento, el 24 de octubre de 2017.

pleno_2410207

Acuerdos adoptados por Pleno Extraordinario y Urgente del Ayuntamiento, el 24 de octubre de 2017.

#Ciudadanía 25/10/2017

El pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Coria del Río acuerda ejecutar las medidas propuestas por la Junta Local de Seguridad y crear una comisión de seguimiento.

Además, dadas las contradicciones sobre la peligrosidad de las sustancias del informe inicial, el Ayuntamiento encargará un estudio a la Universidad de Sevilla

El Pleno extraordinario celebrado esta tarde en Coria del Río con motivo de la preocupación que están causando las sustancias que emanan de la red del subsuelo y que están afectando a muchos de sus vecinos, ha acordado lo siguiente:

  1. Instar a todas las administraciones y entidades presentes en la Junta de Seguridad celebrada hoy mismo en el Ayuntamiento de Coria del Río a seguir ejecutando las medidas anunciadas y que constan en el acta de dicha Junta.
  2. Constituir una Comisión de Seguimiento de la situación donde estén presentes todas las administraciones que han acudido a la Junta Local de Seguridad, así como representantes de los distintos grupos políticos y dos vecinos. Esta comisión decidirá, en función de los nuevos análisis realizados por Medio Ambiente y la Universidad de Sevilla, actuar el Plan de Emergencia Municipal.

Además, dada la existencia de un informe inicial contradictorio realizado por un agente del distrito sanitario (Delegación de Salud) y que no coincide con lo concluido hoy en la Junta Local de Seguridad, respecto a la no peligrosidad de las sustancias para la salud de las personas, el Ayuntamiento ha decidido realizar, a través de la Universidad de Sevilla, un nuevo informe que permita confirmar esta afirmación.

Medidas adoptadas por la Junta Local de Seguridad:

La Junta Local de Seguridad reunida esta mañana en el Ayuntamiento de Coria del Río ha estado integrada por representantes de las Consejerías de Salud y Medio Ambiente, de la Subdelegación del Gobierno y técnicos de la empresa de aguas Emasesa.

En dicha reunión, se ha informado de todas las medidas tomadas hasta la fecha y las que se van a tomar.

Los representantes de las Delegaciones de Medio Ambiente y Salud han asegurado que no hay peligro para la salud de los vecinos ya que las sustancias que se detectan en el ambiente no tienen una proporción que pueda considerarse tóxica.

En cuanto a Emasesa, la empresa metropolitana ha realizado más de 100 actuaciones en la zona en este último mes, poniendo hoy en marcha un extractor industrial para absorver los gases de la red de saneamiento. Además, ha empezado a realizar un sellado hidráulico del emisario de Aljarafesa, con el fin de descartar que sea ese emisor el foco de entrada de los gases en cuestión en la zona afectada. También van a realizar una inspección con una cámara a través de toda la red de saneamiento para intentar localizar una posible filtración de la misma.

Respecto a Aljarafesa, se informa de que ha instalado muestreos en el emisario "aguas arribas, aguas abajo" de la localidad para ver si esos productos provienen de otro municipio.

Medio Ambiente ha instalado 5 puntos de análisis de la calidad ambiental, durante una semana, que podrán hacer una medida más exhaustiva de los elementos presentes en el ambiente. Y también ha incrementado la presencia en la zona de agentes medioambientales.

En relación con la seguridad y vigilancia del municipio, la Policía Autonómica, desde el pasado viernes, tiene presencia de efectivos en la zona afectada para vigilar un posible vertido a la red.

Por su parte, el 112 solicita que se traslade a los vecinos la comunicación e información a este servicio ante cualquier sospecha, así como que se utilice este medio para su denuncia. Además, se ha establecido que cualquier incidente en este sentido sea trasladado a la Comisaría de Policía Nacional de Coria del Río.

Contestación a las críticas realizadas por la Junta de Andalucía:

Respecto a las críticas que el Portavoz de la Junta ha realizado al alcalde de Coria, Modesto González, ha asegurado "desde la responsabilidad" que el organismo autonómico "debería aprender del Ayuntamiento de Coria donde todos los grupos políticos son capaces de ponerse de acuerdo para aprobar por unanimidad las propuestas que necesitan los vecinos en lugar de perder el tiempo con recriminaciones que sólo son fruto de la más absoluta ignorancia de la situación que está viviendo el municipio". El alcalde considera que "en este momento la crítica está fuera de lugar y es una salida de tono sin sentido". Afirma, que la única "inacción" que se ha podido producir es la de la propia Junta de Andalucía, puesto que desde el pasado 11 de octubre tiene conocimiento de las circunstancias y sin embargo no ha actuado hasta 12 días después, cuando ha visto manifestarse y protestar a los vecinos y la repercusión que ello ha tenido en los medios de comunicación".