I Jornadas sobre Hablas Andaluzas

Fecha de inicio
28/11/2017

Fecha de fin:
28/11/2017

Lugar:
Centro Cultural Pastora Soler

Horario:
De 10:00 a 20:15 horas.

Categoría:
#Cultura

Tendrá lugar en el Centro Cultural Pastora Soler de Coria del Río, las "I Jornadas sobre Hablas Andaluzas" en homenaje a José María Pérez Orozco, Catedrático de Lengua y Literatura Española, escritor y ensayista fallecido e 2016. Homenaje a Pérez Orozco más que merecido por su defensa del andaluz y sus estudios sobre el habla andaluza.

Las jornadas (se adjunta programa) se desarrollarán entre las 10 y las 20 horas y están organizadas por el Ayuntamiento de Coria del Río, Río de Vida y la Ruta Turística Blas Infante.

La inauguración tendrá lugar a las 10 horas por parte del alcalde de Coria del Río, Modesto González y por la 1ª Teniente de Alcalde Delegada de Cultura y Turismo, Concepción Renedo.

La Conferencia Inaugural, bajo el título "La investigación de las hablas andaluzas", correrá a cargo de Antonio Narbona, Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Sevilla. También se analizará "El habla de Coria del Río" por parte de María Suárez, Licenciada en Filología por la Universidad de Sevilla y finalizará la jornada matinal con una mesa redonda en recuerdo a José María Pérez Orozco.

Las ponencias de la tarde versarán sobre el "Palabrario Andaluz", a cargo de David Hidalgo, escritor y Periodista de Canal Sur y "El andaluz en las letras flamencas" por parte de Juan Manuel Suárez Japón. Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide. También durante la tarde se desarrollará otra mesa redonda para profundizar en "El andaluz en la ficción", en la que participarán distintos expertos.

Estas jornadas se enmarcan dentro de las numerosas actividades organizadas con motivo del 4 de diciembre, que este año conmemora su 40 aniversario, motivo por le cual, el Ayuntamiento de Coria del Río, junto a otras entidades y colectivos, ha querido ofrecer una extensa oferta cultural integrada por actos literarios, música andaluza, teatro, rock andaluz y cine.

Todo un programa de actividades en torno al 4D que viene disfrutando el municipio desde el pasado 10 de octubre y que culmina el 4 de diciembre. Todas ellas para homenajear y profundizar en el significado de la movilización que protagonizaron los andaluces el 4 de diciembre de 1977 y que marcó un antes y un después en la historia de Andalucía y de su autonomía.

* Al píe link al documento PDF con todo el programa dispuesto para el evento.

Cartel del Evento